Esta semana hemos visitado el Jardín de Lirios de Benissa en Alicante, propiedad de Christine y Nick, una encantadora pareja inglesa. Aunque el tiempo no nos ayudó y la lluvia nos acompañó desde el principio al fin de nuestro viaje, pudimos disfrutar de un maravilloso jardín de lirios. Se encuentra escondido entre las lomas y la vegetación natural alicantina, que debido a las últimas lluvias recibidas parecía otro jardín. Al fin, después de muchas curvas por una carretera de las que ya no se encuentran por Madrid, nos dio la bienvenida un sencillo laberinto realizado con lirios de muchos colores cubiertos de pequeñas gotitas de agua por la lluvia, que los hacían aún más espectaculares.
La colección reúne 300 variedades, pero en el momento de la floración se pueden admirar alrededor de 10.000 flores. Entre tantas variedades uno no sabe qué elegir cuando llega el momento de la compra, porque también venden a muy buenos precios, incluso por correo si consultais su página.
Todo está hecho con gusto y cariño en este jardín, desde las etiquetas con las que clasifican a las diferentes variedades, hasta algún ejemplar de almendro seco pintado de color lila emergiendo entre los lirios.
Distribuido entre bancales salpicados de almendros, algarrobos, olivos y cipreses van apareciendo pequeños rincones, entre ellos, el Jardín Secreto. Jardín formado por innumerables variedades de Salvia, Budleja, Cistus, Rosa, Pelargonium y vivaces completamente adaptadas a las difíciles condiciones climáticas de esta zona.
Como el día era tan lluvioso, no había más visitas en el jardín, y pudimos disfrutar de la calma del lugar y conocer a los propietarios. Conocerlos personalmente no sólo nos dio la oportunidad de aprender de su experiencia, sino de compartir por unas horas su ilusión y sus ganas de aprender y experimentar.
Christine nos recomendó trasplantar y dividir los lirios en el mes de Julio-Agosto, que es cuando ellos hacen la parada vegetativa y situarlos en su nueva ubicación siempre antes de que empiecen los frios, pues es en el mes de Septiembre y Octubre cuando hacen las nuevas raíces.
Ellos no los riegan nunca, más que en el otoño si faltan las lluvias. El abonado debe realizarse 6 semanas antes de la floración.
Nos recomendaron mezclar variedades de diferentes épocas de floración para que el efecto sea más duradero.
Os animamos a que lo visiteis el próximo año, pues tan sólo abre en el momento de floración de los lirios, merece la pena no hacer pereza y acercarse a Alicante a conocer este lugar y a la pareja que hace posible este paraíso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario