19 de septiembre de 2011

CONTROLES DE CALIDAD DEL ARBOLADO DE VALDEBEBAS

La Cultura del ÁrbolEn un post anterior ya os presentamos un artículo publicado en la Revista de La Cultura del Árbol donde se describían los criterios paisajísticos y técnicos que se habían tenido en cuenta en la selección del arbolado durante la fase de proyecto de Valdebebas. Como complemento a ese texto detallamos ahora cuáles han sido los controles de calidad del arbolado que se han exigido, tanto durante las fases de selección y recepción del arbolado, como en la ejecución de las plantaciones, publicado en la misma revista en el mes de julio de este año.

En un desarrollo de las dimensiones de la Urbanización Parque de Valdebebas, donde existe una importante trama de viales, el árbol se convierte en uno de los principales protagonistas. Conscientes de su relevancia - tanto en el desarrollo del proyecto, como en las fases de ejecución y mantenimiento- se ha hecho especial hincapié en el control interno de la calidad del arbolado. Para ello se establecieron mecanismos que nos permitieron llevar en todo momento el control de los árboles.

Como primera medida, se contempló la necesidad de redactar un Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares de Jardinería, donde se establecieron las pautas que se deberían seguir en los trabajos de ejecución en general, y en el arbolado, en particular.

Por otra parte, se aludía a determinados viveros de referencia donde se tenía constancia del buen hacer en la producción de planta. Si bien, y para evitar cualquier tipo de susceptibilidad, no se cerraba la puerta a ningún otro vivero, siempre que reunieran los mismos criterios, sumamente detallados en el citado documento.

Arbolado calles Valdebebas
Éramos conscientes de que nuestro papel como Dirección Técnica tenía como finalidad establecer los criterios de calidad y nunca los lugares de compra del arbolado que han sido siempre elegidos por las contratas de jardinería.

A pesar de la gran cantidad de ejemplares (cifra cercana a 14.000 uds.), se estableció la necesidad de la recepción individual de todos los árboles por parte de la Dirección Facultativa en al menos tres ocasiones:

  1. Marcaje y aprobación de la planta en los viveros de origen.
  2. Examen y control a la llegada a pie de obra.
  3. Recepción definitiva tras su plantación y mantenimiento.

Transporte arbolado Valdebebas




No hay comentarios: