Quiénes somos

El estudio de paisajismo HERBA NOVA, lo formamos J. RAMÓN GÓMEZ FDEZ. graduado en paisajismo en la Universidad Camilo José Cela, de Madrid en 2013 y A. CRISTINA LOSA ARAÚJO, paisajista titulada en 1995 por la Escuela de Paisajismo Castillo de Batres, de Madrid.

Ramón es profesor de Botánica Ornamental y Geobotánica en la Universidad Camilo José Cela y autor de varios libros, colaborador habitual de la sección Hierbas comunes de la revista Quercus, ha escrito numerosos artículos relacionados con la botánica y el paisajismo. 

En 1998 le otorgan el Premio Prisma de Divulgación Científica al mejor texto inédito por su obra Las plantas en la brujería medieval. Propiedades y creencias.


LIBROS PUBLICADOS


Ignis sacer
Más información
Flora natural de Valdemorillo
Más información
Las plantas en la brujería medieval
Más información
La toxicidad de las plantas ornamentales
Más información
Más información

Cristina ha colaborado como Ilustradora Botánica en diferentes publicaciones como el periódico El Cocodrilo de Valmayor y en diversas obras como:

* Ignis Sacer, historía del cornezuelo del centeno,
* Flora natural de Valdemorillo. I Flora leñosa
o
* Un botánico Alemán en la España de Carlos IV. El viaje de H. F. Link por España.



ILUSTRACIONES






¿Qué hacemos?

Nuestra experiencia profesional a lo largo de más de 10 años se centra en la colaboración con estudios de arquitectura y paisajismo, ingenierías y entidades públicas y privadas en el desarrollo de grandes áreas verdes, en entornos urbanos de carácter público.


PROYECTOS 


El desarrollo de nuestro trabajo está presente en las tres fases de realización: proyecto, dirección de obra y gestión de la conservación de una zona verde.

Fase de Proyecto
En la Fase de Proyecto nuestra meta es elaborar zonas verdes que seduzcan, eduquen, provoquen e inspiren a los usuarios a través de las plantaciones. En nuestros trabajos los vegetales ocupan un papel protagonista, aprovechando lo mejor de ellos, sin menospreciar el diseño eficiente y sostenible. Como apasionados de las plantas y sus adaptaciones al medio, somos defensores del uso de especies que se adapten a las condiciones climáticas de la zona, acentúen los cambios estacionales a lo largo del año e introduzcan nuevos estratos que ofrezcan un aspecto consolidado a las plantaciones desde el primer año.
En la Fase de Dirección de Obra nuestra función es la supervisión y verificación de la correcta ejecución del proyecto de jardinería, haciendo especial hincapie en el cuidado de la tierra vegetal, la selección y autenticidad de las especies y calidad final en los detalles.
 Fase de Dirección de Obra
Fase de Conservación
La Fase de Conservación es esencial para nosotros. Un compromiso de responsabilidad y calidad con el proyecto original. En esta etapa se comprueba y resuelven las posibles contingencias que surgen con la convivencia entre los usuarios y la zona verde. Un buen proyecto y una buena ejecución se perderán si el mantenimiento no es correcto, por lo que consideramos esta etapa clave para consolidar un buen resultado final.

El Compromiso: Consideramos fundamental realizar el ciclo completo de las tres fases. Esta supervisión continua en el tiempo permite mantener un único criterio a lo largo del proceso y proporcionará una mayor calidad final. Durante el desarrollo de nuestros primeros trabajos intervinimos principalmente en proyectos y obras. Sin embargo, nuestra experiencia nos ha demostrado que la gestión del mantenimiento es decisiva para alcanzar los objetivos establecidos inicialmente.
El Compromiso

SEGUIMIENTO  DE TIERRA VEGETAL Y AGUA DE RIEGO

El estudio y seguimiento de la calidad agronómica de la tierra vegetal y del agua de riego son fundamentales a la hora de realizar un proyecto y la conservación de las zonas verdes. Conocer las propiedades del agua, del suelo y su evolución nos ayuda a reconocer síntomas de carencias o fitotoxicidad en las plantas, con la consecuente pérdida estética, que de otra forma serían muy difíciles de interpretar.

El alcance de estos trabajos incluye:
  • Toma de muestras y análisis en laboratorios oficiales
  • Interpretación de los análisis 
  • Estudio de la gestión del suelo 
  • Preparación de informes y medidas correctoras posibles 
Complementariamente, se pueden realizar análisis foliares que determinen la existencia real de nutrientes en las plantas.

Más información.

FORMACIÓN


Como profesor de Botánica Ornamental de la Universidad Camilo José Cela la FORMACIÓN ESPECIALIZADA constituye otro elemento destacado dentro de nuestro trabajo. Realizamos cursos monográficos para profesionales de materias concretas que los ayuden a profundizar en temas de actualidad. Se trata de cursos de 10-25 horas realizados de forma intensiva sobre temas técnicos relacionados con la botánica, técnicas de jardinería y paisajismo.

Cursos realizados:





  • Diseñando con plantas: Nuevas tendencias de plantación
  • El árbol, esencia del paisaje
  • La gestión de la jardinería pública
  • Mantenimiento de jardines
  • Plantas de jardín
  • Pliego de condiciones técnicas
  • Especies Arbóreas para Espacios Urbanos
  • No hay comentarios: